Rutopía

La startup más prometedora del ecoturismo mexicano resignifica la forma de aventurarnos por el México profundo con ayuda de una nueva identidad

  • Descripción
  • Diapositivas

Rutopía, conocido como “el Airbnb del ecoturismo mexicano” y reconocido por el internacional Premio Hult, conecta a comunidades rurales del país con viajeros que buscan experiencias auténticas. En paralelo, estas experiencias crean oportunidades de trabajo para los oriundos. 
 
Rutopía, que busca resignificar la forma de aventurarnos por el México profundo y natural, se acercó a Ideograma para revelar la marca que pavimentaría el trayecto: de un proyecto de emprendimiento hacia una organización que transforma la manera en la que viajamos. 

La nueva identidad enfatiza el carácter comunitario, incluyente y plural de Rutopía, y gira en torno a una idea de marca muy simple: “conecta nuestra esencia”. 

Gráficamente se traduce en un círculo que evoca el concepto de conexión y sencillez. Esta nueva identidad consta de un logotipo que figura el trazo de rutas que nos llevan hasta nuestro origen, la naturaleza.  

Para acompañarlo, Ideograma eligió la tipografía principal “Confitería” (diseñada por Julieta Ulanovsky de la casa tipográfica Sudtipos) la cual captura un estilo contemporáneo, y “Monterrat”, de la misma tipógrafa, una sans serif perfecta para cuerpos de texto. 
 
Un punto clave en la comunicación de las marcas del sector de viajes es el estilo fotográfico. En este rediseño de la marca, Rutopía se apropia de los paisajes reales de los destinos rurales y los transforma en ilustraciones utópicas que trascienden la visión común que tenemos de la naturaleza.