Compartamos Banco (refresh)

El emblemático banco de peces evoluciona –junto a sus clientes– para alinearse a sus necesidades financieras.

  • Descripción
  • Diapositivas

El sector de las microfinanzas ha evolucionado considerablemente desde que Ideograma creó la identidad de Compartamos Banco hace más de 10 años. No obstante, a la fecha Compartamos Banco sigue siendo el líder de la categoría, una de las marcas más queridas por su mercado, reconocida por haber roto paradigmas en las microfinanzas, e identificada como la del “banco de los peces” y su dominante color magenta.

Sin embargo, el creciente número de ofertas “me toos”, quienes comenzaron a imitar no sólo el carácter y personalidad de Compartamos sino también su oferta, incluso sus rasgos identitarios con fotografías, colores y nombres similares, puso de frente un nuevo reto para esta empresa: volver a nadar contracorriente hacia el lugar donde siempre ha tenido el derecho de ganar.

Una vez más, Compartamos Banco decidió caminar junto a Ideograma hacia un brand refresh para su marca y responder a dos necesidades puntuales: brindar lineamientos que aportaran claridad y simplicidad a la ejecución gráfica de sus comunicaciones, y transmitir, de forma ordenada, la gran cartera de productos que se han ido sumando a su cartera a lo largo del camino. 

Ideograma propuso eliminar las itálicas de la palabra “banco” para darle a la palabra un mayor peso y legibilidad en marquesinas; privilegiamos el uso de la tipografía Amor en el logotipo –lo que da mayor equity a la marca– eliminándola de los grandes titulares, sumando la tipografía Bree para la expresión de sus comunicaciones. Redujimos el número y reacomodamos el cardumen de peces para simplificar y reforzar el impacto de la firma, y actualizamos su narrativa visual mediante una evolución de su estilo fotográfico e ilustrativo. Retrazamos las retículas y el sistema de plecas tan característico de la marca, y redefinimos lineamientos tipográficos, de color, de fotografía, de ilustración, y de nomenclatura, esto último para clarificar y ordenar sus tres categorías de productos (Crédito, Ahorro y Seguros), y sub-productos.

Los nuevos lineamientos de identidad ya han sido implantados a través de sus diferentes canales apoyando así a la expresión, orden, claridad y diferenciación de quien lleva la delantera en uno de los mares más competidos.