BIVA

Diseño de identidad gráfica y creación de nombre para BIVA, la nueva bolsa de valores de México

  • Descripción
  • Diapositivas

BIVA, la Bolsa Institucional de Valores, es la primera que, después de más de cuatro décadas, compite con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). BIVA busca contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y una mayor accesibilidad. Es una de las bolsas más avanzadas del mundo, con una base tecnológica innovadora, que busca atraer un mayor número de inversionistas y empresas, impulsando así un mercado bursátil más grande e incluyente. 

Para Ideograma, crear la identidad y el nombre de la nueva bolsa de valores en México fue un reto particular. No olvidemos que el sector está altamente regulado; por norma, el nombre tiene que contener las palabras “bolsa de valores”. Logramos una diferenciación importante al insertar un descriptivo propio: Institucional. El término habla al inversionista institucional, y enfatiza la seriedad y solidez que BIVA ofrece en el mercado bursátil nacional.

Además, al acortar el nombre a BIVA, vimos una feliz coincidencia: facilita su pronunciación y recordación, pero también evoca la expresión de celebración. El predijo bi- indica duplicación y remite a la capacidad de mejorar y multiplicar. Nótese que fomentamos la verbalización del nombre corto para el uso cotidiano en lugar del nombre formal. Omitimos el asta transversal de la letra A para representar una flecha en ascenso creando así un símbolo dentro del mismo logotipo.

La paleta de color –grises y azules– son tonos habituales del sector financiero, aunque le dimos mayor protagonismo al cian para dotarlo de cierto carácter innovador. Lo complementan una textura conformado por las letras A y V, en realidad unas flechas ascendentes y descendentes. Así, los baños azules, la textura como si fuera un lenguaje binario, y las diagonales en ascenso, son la representación de este nuevo mundo bursátil donde potenciamos y acentuamos el crecimiento.

BIVA iniciará operaciones a principios de 2018.