Casa Brugal

Un nuevo posicionamiento, nombre y logotipo dan identidad a Casa Brugal, el productor de rones premium del Caribe, y distribuidor de marcas icónicas

  • Description
  • Diapositives

Un cambio de visión y modelo de negocio ameritó, para la casa productora del ron dominicano por excelencia, el replanteamiento de su identidad corporativa.

Para los dominicanos, Brugal & Co. es sinónimo de “ron” y de “República Dominicana”. Con 130 años de un legado de éxitos junto a su socio Edrington, la empresa premiumizó su producto estrella: Ron Brugal e incorporó a su portafolio, un diversificado grupo de destilados premium con marcas icónicas internacionales. 

Una evolución de estas dimensiones ameritaba revisar su nombre, posicionamiento, identidad gráfica y narrativa de marca. Ello con el fin de evidenciar su capacidad de producir rones premium además de establecerse como el nuevo cobijo de los más grandes legados de la industria. 

Para ello, Ideograma se sumergió en la historia de esta marca centenaria y en la entrañable cultura dominicana, viviendo de primera mano el extraordinario sentido de pertenencia y orgullo que inspira Brugal tanto entre sus colaboradores, consumidores y en realidad, entre todo aquel que es dominicano. En consecuencia, la nueva marca corporativa debía representar su esencia, evolución y su impacto de cara al futuro no solo como empresa sino como marca país.

Basado en el concepto de “integración premium”, Ideograma creó una identidad que refleja una empresa de clase mundial con una oferta ahora diversificada y premium. 

Acompañado del lema de marca “Grandes legados bajo un mismo techo”, el símbolo de Casa Brugal no solo honra su legado con la silueta de su emblemático escudo sino que evoca por un lado una ventana, la cual hacia el interior nos permite ver la riqueza de una empresa centenaria, sus raíces, su proceso de destilación y añejamiento, sus materias primas y la experiencia de su portafolio; hacia fuera, nos dibuja su nuevo horizonte. El símbolo es también un contenedor para sus líquidos, el cual se hace presente a través del uso de tonos fríos que retoman las tonalidades del cristal, así como de los ocres para recordar el color de algunos destilados, de un sentido premium, de la calidez dominicana y de los rayos del sol caribeño. 

La tipografía elegida, Sectra Fine retoma el carácter humanista, formal y elegante de su tipografía previa, con un nuevo toque contemporáneo, habilitándola para su uso en plataformas digitales. 

Ideograma también desarrolló un plan estratégico de comunicación, además de un logotipo conmemorativo para su 130 aniversario, el cual se derivó del mismo concepto identitario.

Su lanzamiento tuvo lugar en julio de 2018 en Santo Domingo.