Relato corporativo: ¿qué tienen en común tu marca y los superhéroes?

—Luis Ronces

Después del auge del universo cinematográfico de Marvel, tras el lanzamiento en serie de películas altamente taquilleras, los superhéroes llegaron para quedarse en nuestras carteleras. Gracias a la manera en que se cuentan sus historias, podemos entender mejor la efectiva fórmula con la que logran atrapar a sus audiencias, y que nuestras marcas pueden adoptar con el mismo fin. 

El poder de las historias contadas en estos filmes, a pesar de no ser percibido a simple vista, está moldeando la manera que una generación completa tiene de percibir la estructura de un relato, casi siempre siguiendo el modelo clásico de historias conocido como “el camino del héroe”. 

También llamado “monomito” por el escritor y mitólogo estadounidense Joseph Campbell, este esquema clásico ha funcionado para presentar en su forma más simple, los elementos esenciales de un relato fácilmente digerible para cualquier audiencia. Desde Homero con la Odisea, hasta J.K. Rowling con su aclamado best seller, Harry Potter, “el camino del héroe” ha sido una buena táctica para narrar de forma memorable y contundente. 

Ahora, en el entendido que una de las herramientas más poderosas que tiene una marca para comunicar su esencia a todos sus públicos, es el storytelling, vale la pena preguntarse ¿cómo podemos aplicar herramientas narrativas a los mensajes que como portavoces de nuestra marca, emitimos todos los días? 

Pensemos en algunos de los ingredientes principales del monomito: un héroe, un llamado a la aventura, una misión, un adversario, e incluso un mentor o figura de ayuda. Excavando a profundidad en elementos de nuestra empresa como su historia, sus públicos, sus objetivos de negocio o sus metas a futuro, podemos comenzar a encontrar estos elementos del relato en las estructuras que nos componen, permitiéndonos tener clara una historia totalmente propia que podemos contar con creatividad. 

El autor Donald Miller, en su recientemente publicado “Building a Storybrand” se refiere a la falta de este relato corporativo como un “vacío narrativo”, cuyas consecuencias pueden acarrear para la organización problemas como una costosa inversión en publicidad para explicar lo que la empresa hace, ruido interno y planes de carrera frustrados que no apuntan hacia una dirección clara, falta de compromiso con el propósito de la organización, infructuosos esfuerzos de venta a presión, etc. 

La importancia de este relato va más allá de tener clara la historia fundacional de la compañía y la caracterización de sus fundadores, que muchas veces se confunde con este esfuerzo. Tenemos que ir más allá, preguntándonos, ¿quién es el héroe de mi relato y qué misión tiene? ¿qué tipo de propósito persigue y cuál fue el detonante en el entorno de su llamado a la aventura? ¿a qué tipo de adversarios se enfrenta? ¿son adversarios internos o externos, tangibles o intangibles? tener presentes las respuestas a todas estas interrogantes nos acerca a alcanzar una claridad necesaria para ser escuchados en medio de todo el ruido comunicacional que bombardea a los públicos allá afuera. 

Estamos hechos para responder al poder de las historias, y en nuestra actual era, en la que las personas cuentan con múltiples canales para conocer a profundidad nuestra marca, las plataformas para contar estas historias nos ofrecen posibilidades antes impensables para lograr el engagement buscado. Un cliente o consumidor será cautivado, no únicamente por un excelente precio o tiempo de entrega récord, sino por la capacidad que tengamos de emocionarlo con nuestro relato y de hacerlo sentir identificado con los personajes que conformen nuestra propia epopeya. 

Si queremos tener una marca taquillera, comencemos por contar una historia poderosa. El relato corporativo, bien logrado, puede convertirse en tu mayor superpoder para diferenciarte con efectividad.

Luis Ronces

Communications stratégique

Les mots, les idées et les expériences sont les outils de précision que Luis utilise pour raconter des histoires. Il mélange sa passion pour l’écriture dans la création d’identités avec le storytelling pour rendre les marques immortels et convaincantes.

D'autres idées de Luis Ronces

Casa Brugal

Con 130 años, la marca del mejor ron dominicano se reinventa.