¿Cómo saber qué propuesta de identidad es la que tengo que elegir?

—Emilio Bustamante

Estás listo para ser espectador de las propuestas de identidad que la agencia ha trabajado para ti pero ¿cómo saber cuál de las propuestas que verás a continuación es la mejor para el futuro de tu empresa? 

La elección de tu futura identidad debiera ser un paso relativamente sencillo. Lo primero que debes saber es que se trata de un proceso de co-creación. En Ideograma –habiendo acumulado una experiencia considerable en el desarrollo de proyectos de identidad– trabajamos invariablemente de manera conjunta con nuestros clientes, pues ellos son los verdaderos expertos en la oferta que avala su marca y en el sector en el que operan, haciendo de esta mancuerna un punto determinante en el proceso.  

Y es gracias a que el cliente nos comparte toda la información clave sobre su organización (historia, hitos, planes estratégicos, estudios de mercado, etc.), es que podemos llegar a la presentación de identidad habiendo hecho una tarea fundamental: tener claridad absoluta del gran concepto de comunicación detrás de la marca.  

En Ideograma creemos que las marcas viven en tres territorios: el primero llamado Esencia —¿quién soy, cómo me llamo?—, el segundo llamado Diferencia —lo que me distingue de otros en mi sector y en otros cercanos—, y el tercero y último llamado Relevancia —qué posición ocupo o debiera ocupar en la mente y corazón de nuestros públicos—. Habiendo definido estos tres territorios, podemos abstraer lo que llamamos la Idea identitaria, el concepto rector de comunicación que pondrá las bases para decir algo auténtico, distinguible y memorable.

Regreso a esa presentación de la que hablaba al inicio. De haber seguido este proceso o uno similar, las propuestas de identidad que verás —fuera de que sean más o menos bellas y estéticamente correctas — serán sólo reflejo de este camino recorrido, y entonces únicamente deberás enfocarte en disfrutar y dejarte llevar; imaginar con cuál de ellas te sientes más cómodo o aquella que mejor refleja la historia que quieres contar sobre tu organización a lo largo del tiempo. Incluso, me atrevo a decir sin temor que pudieras elegir al azar pues todas las propuestas vertidas por la agencia estarán alineadas a esos acuerdos previos. 

Ahora bien, si tu proveedor no ha interactuado contigo durante este proceso, si tampoco ha clarificado qué es lo que la marca debe comunicar, entonces sí hay razones para estar realmente nervioso. Por lo menos, yo lo estaría. 

Emilio Bustamante

Director de diseño

Brillante imitador de la realidad, su mirada es capaz de abstraer de un vistazo cualquier rasgo, color o detalle, para después recordarlo, representarlo y resignificarlo visualmente en un logo. Dirige la creación del diseño en los proyectos de identidad.

Más del ideario de Emilio Bustamante

Mumedi, la embajada del diseño

Mumedi renueva su identidad para investirse como la embajada del diseño